lunes, 5 de abril de 2010

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA ISRAEL-COLOMBIA

El grupo fue recibido por el centro de cooperación Internacional CINADCO en cabeza de Evelyn Rosenthal y Moshed Maszlanka, líderes de la división de cursos en español.

Desde el comienzo de la capacitación el grupo de profesionales encargado se preocupo por la organización del evento en cada una de las jornadas de forma que fueron dispuestas actividades teórico practicas, giras académicas y como complemento giras de interés general; cada jornada con objetivos definidos en pro de conocer el desarrollo tecnológico y social del pueblo Judío frente a los conflictos ambientales y de frontera que hacen parte de su historia y su actualidad.

Entre las debilidades del País, el déficit de agua para consumo humano y el abastecimiento hídrico de cultivos es crítico y ha llevado a la ciudadanía a investigar y recurrir a métodos de gran eficiencia para el tratamiento de aguas residuales y aguas salinas con el fin de ser distribuidas en toda la región.

Los métodos desarrollados para el fertiriego de cultivos agrícolas han sido implementados a partir de investigaciones continuas en cultivos y ambientes de características diferentes lo que ha permitido identificar las ventajas y limitantes de las tecnologías dependiendo de cada circunstancia.

Se destaca la unión de las instituciones, profesionales particulares, proveedores, etc., en beneficio de los empresarios y pequeños productores: y la constante comunicación entre ellos lo que ha permitido tener una retroalimentación constante de lo que realmente es benéfico y/o perjudicial para la producción agrícola.

La temática desarrollada en general buscaba identificar el Manejo de los Recursos Hídricos en Israel en las tres regiones topográficas y climáticas del país, (Norte, Centro y Sur), al igual que los adelantos tecnológicos desarrollados para que las labores de fertiriego sean de forma eficiente según la cantidad y la calidad requeridas por cada cultivo.

La variedad de cultivos en todo el país es admirable, frutales, hortalizas, flores, etc, hacen parte de la oferta agrícola y ornamental con la que cuenta el país. Ahora el compromiso es dar a conocer a las personas interesadas en la Región de Nariño como con la planeación adecuada y el uso eficiente de los recursos de la tierra se puede obtener mayores y mejores producciones.

--
GUSTAVO A. JURADO CHAVEZ
Instructor Agua y Saneamiento Ambiental
Centro Internacional de Producción Limpia - LOPE











No hay comentarios: