viernes, 19 de junio de 2009

Se acerca una catástrofe climática, advierten los científicos

El mundo se enfrenta a un creciente riesgo de "cambios climáticos abruptos e irreversibles", a causa de un calentamiento global más fuerte de lo previsto, según un informe de científicos internacionales divulgado este jueves 22 de junio de 2009. Un documento de 36 páginas sintetizó más de 1.400 estudios presentados en la conferencia sobre el clima celebrada en marzo en Copenhague, donde en diciembre se celebrará una reunión de Naciones Unidas para negociar un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Según el informe, la superficie global y la temperatura de los océanos, los niveles del mar, los acontecimientos climáticos extremos y el deshielo en el Ártico se están incrementando significativamente más rápido de lo que habían previsto los expertos hace apenas un par de años, explicaron. Esta alarma llega seis meses antes de la conferencia de Copenhague que intentará sellar un acuerdo para salvar al planeta de los peores daños del calentamiento global.

El informe reveló que las emisiones de gases con efecto invernadero y otros indicadores climáticos están en o cerca de los límites previstos por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyo informe de 2007 fue el punto de referencia para las turbulentas conversaciones de la ONU. También hay nuevas pruebas de que el planeta mismo ha empezado a contribuir al calentamiento global como consecuencia de la actividad humana.

Grandes cantidades de gases como el metano -un gas de efecto invernadero, incluso más fuerte que el dióxido de carbono- atrapados durante milenios en la capa subterránea de hielo del Artico pueden estar empezando a filtrarse a la atmósfera, acelerando el proceso de calentamiento. La capacidad natural de los océanos y los bosques de absorber el CO2 originado por la quema de combustibles fósiles también está en peligro, demostró la investigación.

El nuevo informe, escrito y revisado por muchos de los científicos que recopilaron el documento del IPCC, insta a los políticos a dar pasos urgentes para evitar que la temperatura media global se incremente más de dos grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. "Una moderación rápida, sostenida y efectiva... es necesaria para evitar el peligroso cambio climático, sea como sea que está definido", dijo. "Una subida de las temperaturas de más de 2 grados dificultará la vida de las sociedades futuras, y es probable que causen mayores trastornos medioambientales y sociales durante y a partir del próximo siglo", advirtió.

El IPCC dijo que para alcanzar este objetivo es necesario que las naciones industrializadas rebajen drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero entre un 20 y un 45% en comparación con los niveles de 1990. El nuevo informe sugirió que son esenciales nuevos y profundos recortes en las emisiones, uno de los asuntos más espinosos sobre la mesa en las conversaciones de la ONU. "Objetivos más débiles para 2020, incrementan el riesgo de impactos serios, incluyendo la superación de la barrera a partir de la cual las fuerzas naturales empiezan a empujar las temperaturas hacia arriba incluso más rápidamente".

Muchos científicos creen que si se superan esos límites será difícil, tal vez imposible, revertir el proceso. El nuevo documento no tiene el mismo peso que el informe del IPCC, que se basó en una cantidad todavía más grande de estudios y -lo más importante- es un documento consensuado, lo cual significa que hasta los puntos de vista más conservadores fueron tenidos en cuenta. Pero los datos del IPCC son por lo menos de hace cuatro o cinco años, y una avalancha de nuevas investigaciones sugiere que los impactos del cambio climático podrían ser aún peor, y que llegarán más pronto que tarde. Los expertos en clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, calcularon recientemente que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para reducir drásticamente la contaminación, la temperatura de la superficie de la Tierra se incrementará 5,2 grados hacia 2010, más del doble de lo que predijeron en 2003.

domingo, 14 de junio de 2009

Cambio Climático



En el siguiente enlace puedes votar por el mejor cartel que lastimosamente representa la situación ambiental que actualmente nos toca a todos....



viernes, 5 de junio de 2009

Día mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, pocos motivos para festejar


Todos los años, desde hace demasiados ya, los medios especializados y algunos otros también, escriben unas palabras referidas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio en todos el planeta.El crecimiento de la conciencia planetaria sobre temas ambientales es innegable. Quizás hubiera sido difícil imaginar hace diez o quince años un día del medio ambiente con miles de populosas marchas y todo tipo de eventos en las principales ciudades de los cinco continentes. Tampoco imaginábamos, aunque algunos lo soñábamos, que la educación ambiental sea parte del programa educativo de gran cantidad de escuelas. Y hasta podemos ver que los temas ambientales se han instalado, por ejemplo, en los estudios de cine Hollywoodenses. Desde siempre mas propensos a inventar monstruos extraterrestres, que a mostrarnos los monstruos con los que convivimos cada día en nuestro propio planeta. Sin embargo y pese a todo ese avance que hemos logrado con tantos años de esfuerzo, cualquier tropezón del sistema financiero, provoca mucho mas temor en la población mundial que la posibilidad de quedarnos sin agua potable, o de que el efecto invernadero haga imposible la vida en la Tierra tal como la conocemos.
¿Qué está fallando entonces? Porque si la quiebra de un banco o de una fábrica de autos norteamericana es mas importante que la pérdida de biodiversidad monstruosamente acelerada que estamos viviendo, si el desmoronamiento de la bolsa de valores de Tokio es mas importante que la desaparición de todas las nieves eternas, los glaciares y hasta del hielo de los polos, donde se acumula el 98% de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, algo está fallando.Llevamos cientos de miles de años inventando cosas que nos faciliten la vida, que nos la hagan más cómoda. Desde cosas que nos ayuden a cazar para conseguirnos la comida, o a trabajar la tierra, hasta transportes para llegar en horas de un lado al otro del planeta.Al principio de los tiempos del Hombre no era necesario tener en cuenta el costo ambiental de los inventos, ya que este era ínfimo y al fin y al cabo se trataba de supervivencia. Mas tarde, cuando el costo ambiental fue siendo mas y mas significativo, se decidió ignorarlo porque eran pocos los que lo sabían, porque era mas importante el progreso y porque progresó la avaricia. Y ahora, cuando ya somos muchos los que tenemos conciencia de lo que está pasando con nuestro planeta y que es lo que lo causa, parece que la consigna que se intenta imponer es que no vale la pena hacer nada, porque ya es demasiado tarde. Por ahora el 5 de junio es un día triste, un día que nos recuerda lo mal que hemos hecho y seguimos haciendo las cosas en materia ambiental, un día que nos recuerda todo lo malo del ser Humano. Es un día para estar enojados con los que están destruyendo nuestra casa solo por dinero, por mejorar su calidad de vida que desde hace mucho es inmejorable. Por ahora el 5 de junio no es el Día de festejo por el Medio Ambiente. Pero seguiremos esforzándonos cada día de los 365 del año, para que lo sea.